Juan Ignacio Castañón, de 37 años, fue hallado sin vida en inmediaciones del lago Falkner, cerca de San Martín de Los Andes. El cuerpo había sido hallado el martes a la tarde, en un refugio improvisado.
Un marplatense que estaba de mochilero en el sur fue hallado sin vida en la zona de la Ruta de los Siete Lagos, en la provincia de Neuquén y la Justicia de esa provincia investiga las causas de la muerte.
La víctima fue identificada como Juan Ignacio Castañón, de 37 años, quien fue hallado muerto el martes por la tarde en inmediaciones del lago Falkner, ubicado cerca de San Martín de los Andes. Según las pericias, habría fallecido unos quince días atrás.
Según había explicado a diferentes medios el fiscal de Junín de los Andes, Manuel González, el cuerpo de Castañón fue hallado por un poblador de la zona, quien había denunciado que vio una “carpa bajita” hecha con lonas y unos pies que sobresalían por debajo.
Tras la denuncia, el miércoles por la mañana personal de Prefectura, Bomberos y Policía de la Provincia de Neuquén se acercaron hasta el lugar, una zona alejada, donde no hay señal telefónica. Allí localizaron el cuerpo de Castañón, en avanzado estado de descomposición y los restos fueron retirados con sumo cuidado, como manda el protocolo en estos casos.
La identificación se logró luego, mediante una pericia necrodactiloscópica, dado que el cadáver no portaba documentos.
Aunque la autopsia preliminar no reveló signos de violencia externa, y se presume que la causa de muerte fue hipotermia, aún se espera la realización del examen toxicológico. Esto se considera clave, ya que en el lugar también se halló veneno para ratas, diazepam, jeringas y cánulas, lo que plantea la posibilidad de un suicidio.
El lago Falkner es uno de los “siete lagos” que dan nombre al circuito turístico más conocido de la provincia de Neuquén. Está ubicado en el departamento Lácar, rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto, y cuenta con bosques que cubren sus costas.